Entre Dos Mundos: Una Memoria por Victor Montejo, La Revisión por Mark D. Walker

Este libro es una autobiografía de un increíble antropólogo y escritor guatemalteco.  Él cuenta la extraordinaria historia de un niño Maya quien busca mejorar su vida a través de la educación. Es una historia de sueños y metas que atraviesa el mundo Maya y el Occidental.

Supe del autor por primera vez, hace unos veinte años, al leer su novela, “Las Aventuras de Míster Puttison Entre los Mayas,”.  Esta otra novela es histórica y satírica, relatando las aventuras de un viajero norteamericano, que aparece en una aldea Maya aislada y la comunidad piensa que es un cura. La historia es el relato de un encuentro entre la cultura del Oeste y la Maya. Al igual que “Entre dos Mundos”, está muy bien escrita y a veces hasta es cómica, sin embargo, revela mucho sobre la realidad de la gente Maya.

A través de los años, he escrito reseñas sobre cinco de sus 20 libros. Lo entrevisté para un documental sobre el cual estuve trabajado, que se encuentra en “Revue Magazine.”

Al principio del libro, el autor reconoce a un grupo que le ayudó mucho en salir del campo como hijo de padres humildes y llegar a ser un antropólogo reconocido, “A las hermanas y sacerdotes de Maryknoll, quienes a principios de la década de 1960 buscaron y escogieron niños indígenas de las aldeas para darles una oportunidad de educación en el internado Fray Bartolomé de las Casas de Jacaltenango.”  Él tenía apenas siete años cuando empezó a estudiar. Sin embargo, él cuenta que sus padres le enseñaron los mitos y tradiciones orales de su pueblo, Jacaltenango.

Como muchos guatemaltecos, la Guerra civil cambió su vida en muchas formas, “Desafortunadamente, en 1981, el conflicto armado recrudeció…El 1 de febrero, los soldados asesinaron a mi hermano menor, Pedro Antonio, quien se había graduado de maestro y al día siguiente tomaría posesión de su trabajo…”

El autor cuenta como unos misioneros y profesores de la Universidad de Bucknell le ayudaron escapar de Guatemala y eventualmente educarse hasta conseguir un doctorado en Antropología.

Aunque él se educó y eventualmente enseñaría en la Universidad de California, Davis; el nunca olvidó a su pueblo. Él hace una crítica fuerte sobre los prejuicios de la antropología “colonialista” reflejado en una ponencia que se tituló: “In the name of the pot the sun, the broken spear, the rock, the stick, the idol, ad infinitum and Ad nauseum: an expose of Anglo anthropologists obsessions with and invention of Mayan gods.” Su último libro, Mayalogue: An Interactionist Theory of Indigenous Cultures es un tratado sobre este proceso de descolonización de los pueblos indígenas y de las ciencias sociales.

Para los que prefieran más información en Ingles sobre el autor, les dirijo a un artículo que escribí sobre su vida, “Victor Montejo’s Dream for a Secure Maya Community,”  October 2020, edición de Revue Magazine:

https://www.revuemag.com/victor-montejos-dream-for-a-secure-maya-community-by-mark-d-walker/

Product details

 

Bio de Mark D. Walker

Mark fue voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala y pasó más de cuarenta años ayudando a personas desfavorecidas en el mundo en desarrollo. Dirigió programas en el extranjero con CARE y Plan International. Durante más de treinta años recaudó fondos para organizaciones como Food for the Hungry, MAP International, Global Brigades, Make A Wish International y fue director general de Hagar USA, que apoya a sobrevivientes de la trata de personas.

Mark se unió a Rotary en Bogotá, Colombia y recibió el más alto honor de Rotary Internacional, el premio “Servicio Antes de Usted Mismo” por dos subvenciones para programas en Bolivia.

El libro de Mark, Diferentes Latitudes: Mi Vida en el Cuerpo de Paz y Después, fue reconocido en el concurso literario de la Asociación de Autores de Arizona. Su segundo libro, “My Saddest Pleasures: 50 Years on the Road” acaba de salir. Puede obtener más información sobre su libro, ensayos, y 60 reseñas de libros en su sitio web:  Mark@MillionMileWalker.com

 

Posted in All, Book Reviews: Latin America, Book Reviews: Non-fiction, Book Reviews: Travel and tagged , , , , .